Simula tu beca
volver
Enfermería

Tétanos: ¿Cuál es el riesgo al enterrarse un clavo?

La bacteria Clostridium tetani frecuentemente está en el polvo, tierra o heces de animales donde habita y produce esporas resistentes al calor y desinfectantes químicos.

La bacteria Clostridium tetani frecuentemente está en el polvo, tierra o heces de animales donde habita y produce esporas resistentes al calor y desinfectantes químicos.

  • 20 Diciembre, 2019
  • Tétanos, bacteria, enfermería, Universidad San Sebastián

Desde niños escuchamos hablar de él, en especial si estamos en contacto con elementos punzantes que nos pudieran causar heridas profundas. ¿Qué es el tétanos y cuáles son sus riesgos? Lee con atención.

No es que la bacteria del tétanos -de por sí- esté presente en clavos, sino que está –principalmente- en la tierra y en heces de animales, por lo que si se produce una herida profunda y si el elemento con el que nos cortamos la posee puede provocar serios problemas a la salud. Jacqueline Teylorl, docente de Enfermería de la USS Valdivia, te cuenta todo lo que debes saber sobre el tétanos:

  • Conocida como “trismo”, es una toxina bacteriana que produce contracciones musculares, atacando -principalmente- a los músculos del cuello y mandíbula.
  • Esta bacteria produce una neurotoxina denominada Tetanospasmina, que genera la enfermedad.
  • Puede ingresar al cuerpo mediante cortes profundos con elementos contaminados (clavo, agujas, latas).
  • Frecuentemente está en el polvo, tierra, heces de animales donde habita la bacteria Clostridium tetani, que produce esporas resistentes al calor y desinfectantes químicos.
  • Al afectar al sistema nervioso central, la bacteria del tétanos puede causar espasmos y rigidez, dificultad para tragar, fiebre, presión arterial elevada, sudoración y pulso acelerado, entre otros síntomas.
  • La vacuna contra el tétanos está incluida en el Programa Nacional de Inmunizaciones considerada en el calendario de vacunación que reciben todos los niños del país.
  • El tétanos no se transmite de persona a persona y la mayoría de los casos aparecen entre los 14 a 21 días de la infección.

Si quieres conocer más de la carrera de Enfermería en la USS visita nuestro SIMULADOR.

compartir

Te podría interesar

¿Existe una relación entre comer queso y sufrir una enfermedad cardiovascular?

seguir leyendo
Nutrición y Dietética
card-img

¡A comer, a comer!: estos alimentos te ayudan a combatir la depresión

seguir leyendo
Nutrición y Dietética
card-img

¿Cuáles son los nichos de emprendimiento para los Nutricionistas?

seguir leyendo
Nutrición y Dietética
card-img
simula tu beca