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Nutrición y Dietética

¿Existe una relación entre comer queso y sufrir una enfermedad cardiovascular?

Los lácteos son una buena fuente de calcio y proteínas, aunque existe cierta preocupación por el contenido de grasas saturadas. Pero ¿qué tan cierta es esta creencia? En la siguiente nota te contamos todos los detalles.

Los lácteos son una buena fuente de calcio y proteínas, aunque existe cierta preocupación por el contenido de grasas saturadas. Pero ¿qué tan cierta es esta creencia? En la siguiente nota te contamos todos los detalles.

Los lácteos son una buena fuente de calcio y proteínas, aunque existe cierta preocupación por el contenido de grasas saturadas. Pero ¿qué tan cierta es esta creencia? En la siguiente nota te contamos todos los detalles.

Samuel Durán, académico investigador de la carrera de Nutrición y Dietética USS Valdivia y Vicepresidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. señala que “diversos meta análisis -suma de muchos estudios-, muestran que en particular el consumo de quesos, alimento que pese a tener bastante sodio y grasa saturadas tiene efecto neutral sobre enfermedad cardiovascular e hipertensión. En cambio, su consumo es un factor protector para Diabetes Tipo 2 y enfermedad cerebrovascular”.

Una reciente revisión de 2019 muestra efectos beneficiosos de lácteos fermentados -yogur y queso- y vuelve a recordar que el consumo de lácteos enteros no están asociado a mayor riesgo cardiovascular”, agrega.

Ahora, en relación al tipo de grasa saturada, el investigador USS, indica que el perfil de ácidos grasos es distinto. “En el caso de las carnes uno de los ácidos grasos más predominantes es el mirístico que se ha demostrado un efecto negativo sobre lípidos sanguíneos, en cambio las grasas saturadas de lácteos son ricos en ácidos grasos de cadenas cortas y ácido graso esteárico, este último en presencia de calcio forma un jabón y no se absorbe, lo que hace finalmente que el efecto cardiovascular de la grasa saturada de carne roja y de lácteos tenga efectos cardiovasculares distintos”, asevera.

Como recomendación y para una dieta, el Nutricionista USS Samuel Durán, precisa que “en el caso de lácteos es de 3 porciones diarias para población general, una de ellas puede ser queso sin mayor problema (…) Lo importante es que el queso sea parte de una dieta saludable y no termine dentro de una empanada frita, una salsa de queso para las papas fritas o dentro de una hamburguesa”, concluye.

Si quieres conocer más de la carrera de Nutrición y Dietética USS Valdivia, visita nuestro SIMULADOR.

 

 

 

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